El surgimiento del uso masivo de teléfonos
celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles digitales en el aula hacen
parte de la era actual que es la que corresponde a nuestros estudiantes y que
para muchos de nosotros nos ha llegado con algo de retardo. No podemos rechazar
o subvalorar los avances de la tecnología sino al contrario aprovechar todas
sus posibilidades como instrumentos para motivar, planear y fomentar el
aprendizaje. Esto exige de nosotros los adultos un esfuerzo para conocer y
manipular dichos instrumentos por la dificultad que pudieran presentar, hecho
que no ocurre con los estudiantes quienes cada día son más hábiles en este
proceso. De aquí se desprende una gran oportunidad “el intercambio de saberes
alumno maestro se enriquece a la inversa. Los chicos tienen ahora mucho que
enseñarnos y nosotros podemos aprovechar esos momentos de encuentro para
redireccionar lo que han aprendido hacia la producción y aplicación del
conocimiento. La tecnología se convertirá así en un recurso valiosísimo en la escuela
y en un facilitador para producción de nuevos conocimientos.
Son muchas las ventajas que ofrecen estos
desarrollos tecnológicos. Los celulares por ejemplo: Facilitan el acceso rápido
a mucha información y también la
comunicación oral y textual. Cuentan además con otras funciones como
cronómetro, calculadora, estado del tiempo, husos horarios, accesibilidad a
internet, cámara fotográfica, video, bluetooth, etc. Todas estas herramientas
facilitan el montaje de experiencias, presentaciones, informes y reporte de
evidencias del trabajo realizado, los sitios visitados, imágenes o audios
usados en dicho montaje.
Con estas posibilidades y considerándolo como lo que es: una herramienta
de comunicación con grandes posibilidades; es no solo factible sino necesario
que se convierta en un instrumento para facilitar el aprendizaje en todas las áreas. Además se debe
poner al servicio de los programas curriculares, las habilidades de los estudiantes
en el manejo de estas herramienta tecnológicas facilitando la comunicación y retroalimentación constante
entre ellos y sus maestros.
En el área de investigación por ejemplo el celular
puede convertirse en una herramienta esencial para tomar evidencias y elaborar
registros. Las funciones de conectividad permiten la producción textual, el
intercambio de saberes y la construcción grupal de conocimiento.
Se pueden diseñar estrategias pedagógicas de tipo
conductista o cognitivo en relación con el manejo de la herramienta y la
adquisición de la información. Sin embargo, es en el campo sociocultural donde
se lograrán los mayores aciertos. Un chico con mucha facilidad puede estar
conectado con varios de sus pares, con su institución y a la vez obteniendo y
analizando información presente en los diferentes bibliotecas virtuales y emitiendo
conceptos y juicios a través de chat. Esto hará que se promuevan habilidades comunicativas en prácticas
situadas en la medida que el espacio real y el espacio virtual se funden un
espacio de intercomunicación apto para el aprendizaje.
Este tipo de fenómenos se podrían estudiar a través
de la aplicación de diseños instruccionales utilizando como unidades de
análisis los blogs, las redes sociales, las páginas web, la producción textual
individual, la producción textual e intelectual por equipos y la realización de
actividades académicas en línea.
Marco Castelblanco Pérez
Estudiante de maestría en tecnología
educativa y medios
Estoy de acuerdo contigo al respecto de lo que comentas sobre que debemos aprovechar estos instrumentos tecnológicos en el uso de nuestro labor docente, antes basábamos nuestras planeaciones en los libros de texto, revistas, periódicos, monografías, etc., pero de pronto se dio un paso muy grande al momento que aparecen las tecnologías, primero el internet que nos ha llenado de información y que funciona de una manera impresionante con respecto a todo lo que podemos ver ahí, después la llegada de los celulares, ipad, mp3, el kindle, etc., todas estas tecnologías están a la mano de cualquier usuario y por medio de ellas pueden intercambiar esos saberes que mencionas en tu escrito, hay un intercambio de información entre alumnos, que nosotros podemos aprovechar involucrándonos con estas tecnologías y motivándolos a que también la compartan con nosotros. A veces creo que resulta complicado para el maestro aceptar que también nosotros podemos aprender de los alumnos, como mencionas tu hay ocasiones que ellos saben mas de estas tecnologías y debemos aprender también a ser humildes y permitir que ellos nos enseñen.
ResponderEliminarBienvenido tu comentario. Es impactante que esta comunicación se esté dando entre nosotros a kilómetros de distancia y de una manera tan rápida y eficiente. Las experiencias de cada maestro son únicas y sirven para enriquecernos unos a otros y para vislumbrar el camino que debemos seguir. Las comunidades virtuales están llamadas a crecer eliminando las barreras geográficas. Esta gran posibilidad que ofrecen las tecnologías debe aprovecharse también para promover una nueva educación. Un nuevo encuentro entre personas y saberes más eficaz y más productivo.
ResponderEliminarLa verdad para mi siempre ha sido emocionante saber que puedo compartir información con personas de diferentes partes del mundo, saber como viven, que piensan, que hacen en su vida diaria y sobre todo absorber todo lo que uno pueda aprender, no solamente esta vía como es el blog nos permite entablar comunicación, el chat, el celular, la misma plataforma son de gran ayuda para comunicarnos y compartir nuestras experiencias laborales y educativas.
EliminarCon respecto las ventajas que mencionas, creo que los celulares mas modernos como blackberry, iphone, galaxy entre otros cuentan con funciones como chat internos como el whatsapp, facebook, conexión de banda ancha para poder navegar en cualquier página, correo electrónico de forma inmediata, entre otras utilerías, si cuentas con un ipad o un kindle puedes tener acceso a lecturas o libros electrónicos y todas las demás funciones que mencionaste, el costo de estas tecnologías tal vez no están a la mano tan fácilmente porque todavía no son tan baratas pero si tienes alguna de ellas te facilitaran mucho el trabajo y mantenerte comunicado en cualquier momento y cualquier lugar, nosotros que estudiamos la maestrías podemos mantenernos al menos informados de lo que sucede en la plataforma si tenemos un rápido acceso por medio de alguno de estos aparatos electrónicos.
ResponderEliminarOtra ventaja es que nosotros como docentes podemos interactuar con nuestros alumnos en cualquier momento, tal vez no es común que por las tardes hablemos con ellos pero podemos interactuar por medio de alguna red social o correos electrónicos para dudas sobre trabajos o tareas, pienso que también por estos medios podemos conocer más la forma de vida, su manera de pensar y hablar de los estudiantes, eso nos lleva a tener una visión mas amplia de cómo podemos comunicarnos con ellos.