viernes, 3 de febrero de 2012

LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN

Educación y tecnología


El surgimiento del uso masivo de teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles digitales en el aula hacen parte de la era actual que es la que corresponde a nuestros estudiantes y que para muchos de nosotros nos ha llegado con algo de retardo. No podemos rechazar o subvalorar los avances de la tecnología sino al contrario aprovechar todas sus posibilidades como instrumentos para motivar, planear y fomentar el aprendizaje. Esto exige de nosotros los adultos un esfuerzo para conocer y manipular dichos instrumentos por la dificultad que pudieran presentar, hecho que no ocurre con los estudiantes quienes cada día son más hábiles en este proceso. De aquí se desprende una gran oportunidad “el intercambio de saberes alumno maestro se enriquece a la inversa. Los chicos tienen ahora mucho que enseñarnos y nosotros podemos aprovechar esos momentos de encuentro para redireccionar lo que han aprendido hacia la producción y aplicación del conocimiento. La tecnología se convertirá así en un recurso valiosísimo en la escuela y en un facilitador para producción de nuevos conocimientos.
Son muchas las ventajas que ofrecen estos desarrollos tecnológicos. Los celulares por ejemplo: Facilitan el acceso rápido a mucha información y también  la comunicación oral y textual. Cuentan además con otras funciones como cronómetro, calculadora, estado del tiempo, husos horarios, accesibilidad a internet, cámara fotográfica, video, bluetooth, etc. Todas estas herramientas facilitan el montaje de experiencias, presentaciones, informes y reporte de evidencias del trabajo realizado, los sitios visitados, imágenes o audios usados en dicho montaje.
Con estas posibilidades y  considerándolo como lo que es: una herramienta de comunicación con grandes posibilidades; es no solo factible sino necesario que se convierta en un instrumento para facilitar el  aprendizaje en todas las áreas. Además se debe poner al servicio de los programas curriculares, las habilidades de los estudiantes en el manejo de estas herramienta tecnológicas facilitando la  comunicación y retroalimentación constante entre ellos y sus maestros.
En el área de investigación por ejemplo el celular puede convertirse en una herramienta esencial para tomar evidencias y elaborar registros. Las funciones de conectividad permiten la producción textual, el intercambio de saberes y la construcción grupal de conocimiento.
Se pueden diseñar estrategias pedagógicas de tipo conductista o cognitivo en relación con el manejo de la herramienta y la adquisición de la información. Sin embargo, es en el campo sociocultural donde se lograrán los mayores aciertos. Un chico con mucha facilidad puede estar conectado con varios de sus pares, con su institución y a la vez obteniendo y analizando información presente en los diferentes bibliotecas virtuales y emitiendo conceptos y juicios a través de chat. Esto hará que se  promuevan habilidades comunicativas en prácticas situadas en la medida que el espacio real y el espacio virtual se funden un espacio de intercomunicación apto para el aprendizaje.
Este tipo de fenómenos se podrían estudiar a través de la aplicación de diseños instruccionales utilizando como unidades de análisis los blogs, las redes sociales, las páginas web, la producción textual individual, la producción textual e intelectual por equipos y la realización de actividades académicas en línea.
Marco Castelblanco Pérez
Estudiante de maestría en tecnología educativa y medios
 http://www.youtube.com/watch?v=9gcgb4FsrAc&feature=related 

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo al respecto de lo que comentas sobre que debemos aprovechar estos instrumentos tecnológicos en el uso de nuestro labor docente, antes basábamos nuestras planeaciones en los libros de texto, revistas, periódicos, monografías, etc., pero de pronto se dio un paso muy grande al momento que aparecen las tecnologías, primero el internet que nos ha llenado de información y que funciona de una manera impresionante con respecto a todo lo que podemos ver ahí, después la llegada de los celulares, ipad, mp3, el kindle, etc., todas estas tecnologías están a la mano de cualquier usuario y por medio de ellas pueden intercambiar esos saberes que mencionas en tu escrito, hay un intercambio de información entre alumnos, que nosotros podemos aprovechar involucrándonos con estas tecnologías y motivándolos a que también la compartan con nosotros. A veces creo que resulta complicado para el maestro aceptar que también nosotros podemos aprender de los alumnos, como mencionas tu hay ocasiones que ellos saben mas de estas tecnologías y debemos aprender también a ser humildes y permitir que ellos nos enseñen.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido tu comentario. Es impactante que esta comunicación se esté dando entre nosotros a kilómetros de distancia y de una manera tan rápida y eficiente. Las experiencias de cada maestro son únicas y sirven para enriquecernos unos a otros y para vislumbrar el camino que debemos seguir. Las comunidades virtuales están llamadas a crecer eliminando las barreras geográficas. Esta gran posibilidad que ofrecen las tecnologías debe aprovecharse también para promover una nueva educación. Un nuevo encuentro entre personas y saberes más eficaz y más productivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad para mi siempre ha sido emocionante saber que puedo compartir información con personas de diferentes partes del mundo, saber como viven, que piensan, que hacen en su vida diaria y sobre todo absorber todo lo que uno pueda aprender, no solamente esta vía como es el blog nos permite entablar comunicación, el chat, el celular, la misma plataforma son de gran ayuda para comunicarnos y compartir nuestras experiencias laborales y educativas.

      Eliminar
  3. Con respecto las ventajas que mencionas, creo que los celulares mas modernos como blackberry, iphone, galaxy entre otros cuentan con funciones como chat internos como el whatsapp, facebook, conexión de banda ancha para poder navegar en cualquier página, correo electrónico de forma inmediata, entre otras utilerías, si cuentas con un ipad o un kindle puedes tener acceso a lecturas o libros electrónicos y todas las demás funciones que mencionaste, el costo de estas tecnologías tal vez no están a la mano tan fácilmente porque todavía no son tan baratas pero si tienes alguna de ellas te facilitaran mucho el trabajo y mantenerte comunicado en cualquier momento y cualquier lugar, nosotros que estudiamos la maestrías podemos mantenernos al menos informados de lo que sucede en la plataforma si tenemos un rápido acceso por medio de alguno de estos aparatos electrónicos.
    Otra ventaja es que nosotros como docentes podemos interactuar con nuestros alumnos en cualquier momento, tal vez no es común que por las tardes hablemos con ellos pero podemos interactuar por medio de alguna red social o correos electrónicos para dudas sobre trabajos o tareas, pienso que también por estos medios podemos conocer más la forma de vida, su manera de pensar y hablar de los estudiantes, eso nos lleva a tener una visión mas amplia de cómo podemos comunicarnos con ellos.

    ResponderEliminar