miércoles, 21 de marzo de 2012


RADIO - CHAT UNA HERRAMIENTA DE POSIBILIDADES
El radio - Chat es una herramienta novedosas en los diseños instruccionales aplicados hoy en el mundo. Como su nombre lo indica consiste en aplicar el sistema radiofónico para crear un sistema de comunicación en la línea emisor – oyente pero con la ventaja de que el oyente puede participar manifestando sus opiniones, haciendo preguntas y obteniendo retroalimentación inmediata a través del uso del chat. Una ventaja más, es que mientras se está escuchando el mensaje radial los oyentes pueden a su vez estar comunicados y reflexionando a cerca del mensaje recibido por el mismo sistema de chat que les da la posibilidad de interconexión e interacción.
Tanto el audio como el video son técnicas que se utilizan como medios didácticos pero también puede utilizarse como fines didácticos en la medida que se constituyen en una manera eficaz de mostrar resultados y darlos a conocer sin limitaciones de espacio e incluso de tiempo. La interactividad que se genera a través del internet es utilizada hoy de manera especial para desarrollar programas interactivos de capacitación y profesionalización en las distintas áreas de la ciencia y de la cultura. El desarrollo tecnológico está al alcance de cualquier persona y presta innumerables beneficios sin necesidad de que el usuario deba desplazarse largas distancias y en tiempo mínimo.
Las instituciones educativas superiores se están poniendo a la vanguardia con el desarrollo de la tecnología y su utilización en el diseño de modelos instruccionales que les permita llegar a lugares remotos para ofrecer soluciones educativas, de formación profesional y especialización en el saber para miles de personas que no pueden desplazarse de su lugar de origen.
Estas son entre otras las ideas que permanecen en mí después de la lectura de “el reto de la radio interactiva y la tutoría virtual" de Burgos Aguilar (2007).

Referencia: Burgos Aguilar, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano Rodríguez, & B. A. Vladimir, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 241-276). México: Limusa.

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