viernes, 16 de marzo de 2012


ESTRATEGIAS EDUCATIVAS Y EL APROVECHAMIENTO DE LA TECNOLOGÍA
A continuación y a partir de la lectura de la referencia se plantean algunas definiciones relacionadas con el tema.
i)                    Aprendizaje situado
Es el aprendizaje que desarrolla una persona dentro de una comunidad de práctica. El conocimiento reside en la comunidad, por tanto el aprendizaje es un hecho social en la medida que implica la interacción con otros miembros de la comunidad. El aprendizaje es el resultado de la participación de la persona en la vida de la comunidad, muchas veces se da, de manera involuntaria. El aprendizaje situado está determinado tanto por el contexto de la situación espacio temporal en que se produce como por la cultura. (contexto cultural). Lave y Wenger (1991)

ii)                  Cognición distribuida hace referencia a los diferentes contextos en los cuales se halla el conocimiento de manera que el aprendiz no necesariamente está dentro de ellos pero establece interacciones en espacios y tiempos distintos. En el desarrollo del conocimiento se ocupa de su estructura, las representaciones internas y externas que se operan a partir de él, y de las transformaciones de estas representaciones.. Busca principios estables aplicables a diferentes contextos y estudia las pautas de coordinación entre las personas y los instrumentos de la cultura para la realización de objetivos  conscientes humanos o sistémicos.  Nardi (1996)


iii)                Mediación: es la acción ejercida por los medios, instrumentos y/o artefactos entre el aprendiz y el conocimiento. La mediación primeramente es desarrollada por otros miembros de la comunidad de práctica. Sin embargo la mediación también puede ser ejercida por instrumentos o artefactos de la cultura. La acción mediada se da dentro de una actividad contextualizada. Cole (1996). Permite además orientar e identificar la manera como se desarrollan los procesos internos y externos en el aprendizaje. Un instrumento como el lenguaje lleva a comprender la comunicación atendiendo a las relaciones entre las expresiones situadas y los contextos en que se da el aprendizaje. Wertsch (1998). El proceso de aprendizaje es un proceso de construcción social, por lo tanto implica no solo la actividad humana sino la mediación de otras personas o de instrumentos o artefactos de la cultura.

iv)                Teoría de la actividad de primera generación: Engestróm (1999) relaciona los actores, sus intenciones y los resultados obtenidos en una actividad mediante el uso de ciertos instrumentos. Afirma que la actividad es una formación colectiva y sistemática con una compleja estructura mediadora. Sin embargo como afirma Daniels (2003) “la actividad no se puede reducir a las simples acciones”; pues estas involucran cantidad de aspectos que las determinan incluyendo el espacio, el tiempo, la intencionalidad y la finalidad última que se persigue a través de ellas; incluso una acción puede servir a actividades, a objetivos o a finalidades distintas. Las operaciones que se realizan dentro de una actividad están determinadas por los instrumentos disponibles y por las circunstancias; Daniels 2003) pero también por el objetivo de la acción en sí y por el objetivo final de la actividad. Leont’ev (1972/1981) habla de los aspectos intencionales (lo que se debe hacer) y los aspectos operacionales (cómo se debe hacer) que incluyen los medios por los que se realiza la acción y las condiciones objetivas en que se realiza. Pero más allá de los aspectos intencionales y operacionales está el fin último de la actividad.


Según Rogoff (1995) “hay tres planos de análisis inseparables y mutuamente constitutivos..." 

Personalmente creo que el esquema debería plantearse de manera circular


v)                  Teoría de la actividad de segunda generación,

En esta teoría Engestróm replantea los sociales colectivos de un sistema de actividad añadiendo los elementos de la comunidad, las reglas y la división del trabajo y la importancia de sus  interacciones mutuas. El factor más decisivo son las interrelaciones entre el individuo y la comunidad. (Engestróm 1999). De igual manera las contradicciones que se presentan al interior de la comunidad  o de los sistemas de actividad son precisamente las generadoras tanto del cambio como del desarrollo. (Il’enkov 1977). El contexto histórico, la cultura y la tradición también son determinantes de los sistemas de actividad. teoría de la actividad de tercera generación.

Referencias
Daniels, H. (2003). Vygotsky y la Pedagogía. "Tendencias actuales en la teoría sociocultural y de la actividad". Cap. 3. Barcelona: Paidós. 

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