ESTRATEGIAS EDUCATIVAS Y EL
APROVECHAMIENTO DE LA TECNOLOGÍA
A continuación y a partir de la lectura de la
referencia se plantean algunas definiciones relacionadas con el tema.
i)
Aprendizaje
situado
Es el aprendizaje que desarrolla
una persona dentro de una comunidad de práctica. El conocimiento reside en la
comunidad, por tanto el aprendizaje es un hecho social en la medida que implica
la interacción con otros miembros de la comunidad. El aprendizaje es el
resultado de la participación de la persona en la vida de la comunidad, muchas
veces se da, de manera involuntaria. El aprendizaje situado está determinado
tanto por el contexto de la situación espacio temporal en que se produce como
por la cultura. (contexto cultural). Lave y Wenger (1991)
ii)
Cognición
distribuida hace referencia a los diferentes contextos en los cuales se halla
el conocimiento de manera que el aprendiz no necesariamente está dentro de
ellos pero establece interacciones en espacios y tiempos distintos. En el
desarrollo del conocimiento se ocupa de su estructura, las representaciones
internas y externas que se operan a partir de él, y de las transformaciones de
estas representaciones.. Busca principios estables aplicables a diferentes
contextos y estudia las pautas de coordinación entre las personas y los instrumentos
de la cultura para la realización de objetivos
conscientes humanos o sistémicos.
Nardi (1996)
iii)
Mediación:
es la acción ejercida por los medios, instrumentos y/o artefactos entre el
aprendiz y el conocimiento. La mediación primeramente es desarrollada por otros
miembros de la comunidad de práctica. Sin embargo la mediación también puede
ser ejercida por instrumentos o artefactos de la cultura. La acción mediada se
da dentro de una actividad contextualizada. Cole (1996). Permite además orientar
e identificar la manera como se desarrollan los procesos internos y externos en
el aprendizaje. Un instrumento como el lenguaje lleva a comprender la
comunicación atendiendo a las relaciones entre las expresiones situadas y los
contextos en que se da el aprendizaje. Wertsch (1998). El proceso de
aprendizaje es un proceso de construcción social, por lo tanto implica no solo
la actividad humana sino la mediación de otras personas o de instrumentos o
artefactos de la cultura.
iv)
Teoría de
la actividad de primera generación: Engestróm (1999) relaciona los actores, sus
intenciones y los resultados obtenidos en una actividad mediante el uso de
ciertos instrumentos. Afirma que la actividad es una formación colectiva y
sistemática con una compleja estructura mediadora. Sin embargo como afirma
Daniels (2003) “la actividad no se puede reducir a las simples acciones”; pues
estas involucran cantidad de aspectos que las determinan incluyendo el espacio,
el tiempo, la intencionalidad y la finalidad última que se persigue a través de
ellas; incluso una acción puede servir a actividades, a objetivos o a
finalidades distintas. Las operaciones que se realizan dentro de una actividad
están determinadas por los instrumentos disponibles y por las circunstancias;
Daniels 2003) pero también por el objetivo de la acción en sí y por el objetivo
final de la actividad. Leont’ev (1972/1981) habla de los aspectos intencionales
(lo que se debe hacer) y los aspectos operacionales (cómo se debe hacer) que
incluyen los medios por los que se realiza la acción y las condiciones
objetivas en que se realiza. Pero más allá de los aspectos intencionales y
operacionales está el fin último de la actividad.
Según Rogoff
(1995) “hay tres planos de análisis inseparables y mutuamente constitutivos..."
Personalmente creo que el esquema
debería plantearse de manera circular
v)
Teoría de
la actividad de segunda generación,
En esta teoría Engestróm
replantea los sociales colectivos de un sistema de actividad añadiendo los
elementos de la comunidad, las reglas y la división del trabajo y la
importancia de sus interacciones mutuas.
El factor más decisivo son las interrelaciones entre el individuo y la
comunidad. (Engestróm 1999). De igual manera las contradicciones que se
presentan al interior de la comunidad o
de los sistemas de actividad son precisamente las generadoras tanto del cambio
como del desarrollo. (Il’enkov 1977). El contexto histórico, la cultura y la
tradición también son determinantes de los sistemas de actividad. teoría de la
actividad de tercera generación.
Referencias
Daniels, H. (2003). Vygotsky y la Pedagogía. "Tendencias
actuales en la teoría sociocultural y de la actividad". Cap. 3. Barcelona:
Paidós.
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